Las Normas de Calidad para las empresas se han convertido en parte fudamental de las organizaciones dado que, al ser administradas de forma ordenada en la búsqueda de la satisfacción del cliente, son herramientas muy importantes para las empresas ya sean nacionales e internacionales, que brindan resultados favorables en los procesos productivos o servicios para así llegar a ser competitivos y se diferencien por su calidad e ir desarrollando cada día mas.
Algunas Definiciones...
Autores como Deming (1989) o Crosby (1987) han sido considerados por muchos autores como los grandes teóricos de la calidad, sus definiciones y puntos de vista han significado el punto de partida de muchas investigaciones.
Según Deming (1989) la calidad es “un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste, adecuado a las necesidades del mercado”, el autor indica que el principal objetivo de la empresa debe ser permanecer en el mercado, proteger la inversión, ganar dividendos y asegurar los empleos para alcanzar este objetivo el camino a seguir es la calidad. La manera de conseguir una mayor calidad es mejorando el producto y la adecuación del servicio a las especificaciones para reducir la variabilidad en el diseño de los procesos productivos.
Según Deming (1989) la calidad es “un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste, adecuado a las necesidades del mercado”, el autor indica que el principal objetivo de la empresa debe ser permanecer en el mercado, proteger la inversión, ganar dividendos y asegurar los empleos para alcanzar este objetivo el camino a seguir es la calidad. La manera de conseguir una mayor calidad es mejorando el producto y la adecuación del servicio a las especificaciones para reducir la variabilidad en el diseño de los procesos productivos.
Por otro lado la idea principal que aporta Crosby (1987) es que la calidad no cuesta, lo que cuesta son las cosas que no tienen calidad. Crosby define calidad como conformidad con las especificaciones o cumplimiento de los requisitos y entiende que la principal motivación de la empresa es el alcanzar la cifra de cero defectos. Su lema es “hacerlo bien a la primera vez y conseguir cero defectos”.
¿Cuales son los Objetivos de las Normas de Calidad?
¿Cuales son los Objetivos de las Normas de Calidad?
El principal objetivo de la norma es incrementar la satisfacción del cliente, mediante procesos de mejora continua. Está pensada para que, las organizaciones que la apliquen, puedan garantizar su capacidad de ofrecer productos y servicios que cumplen con las exigencias de sus clientes, gracias a una certificación internacional que les brinde prestigio y garantías de calidad.
En base a esta norma y la información que contiene, las empresas crean objetivos para la mejora de sus procesos operativos con la finalidad de controlar los aspectos más importantes de sus actividades de producción o prestación de servicios. Con la certificación, las empresas pueden mejorar notablemente su gestión de calidad y complementar esta aplicación con otros procedimientos relacionados a la estructura, capacitaciones y auditorías a nivel interno y externo.
Al respecto Mark Hammar (s.f.) en su Blog "Como escribir buenos objetivos de calidad" Refiere los objetivos de calidad como requerimientos del estándar ISO 9001 pero ¿Por qué? y ¿Para qué son? Y aunque las respuestas a estas preguntas pueden ser interesantes, una cuestión más importante es ¿Cómo se pueden escribir buenos objetivos de calidad para que puedan ser beneficiosos para tu compañía?
En síntesis, los objetivos de calidad pueden ser el mejor camino para centrar los elementos clave de la Política de Calidad y encontrar el punto a partir del cual se centren los esfuerzos de las personas de la organización para trabajar hacia la mejora. La mejora es, después de todo, la razón clave por lo que una compañía implementa un Sistema de Gestión de Calidad.
Los objetivos de calidad son el principal método usado por las compañías para enfocar los propósitos desde la Política de Calidad en planes para la mejora. La Política de Calidad es creada teniendo en mente los requerimientos del cliente, por tanto los objetivos de calidad están ligados a los requerimientos del cliente a través de la política de calidad.
¿Que Instituciones establecen Normas de Calidad a nivel nacional e internacional?
En territorio nacional (Venezuela):
- COVENIN corresponde al acrónimo de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, como se conoció desde 1958 hasta 2004. Es el ente encargado de velar por la estandarización y normalización bajo lineamientos de calidad en Venezuela. Estableció los requisitos mínimos para la elaboración de procedimientos, materiales, productos, actividades y demás aspectos que estas normas rigen. En esta comisión participaron entes gubernamentales y no gubernamentales especialistas en un área. A partir del año 2004, las actividades desarrolladas por COVENIN pasan a ser ejecutadas por FONDONORMA.
- La Ley Orgánica del Sistema Venezolano de Calidad, por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en el Decreto N° 37.555 en Caracas, el 23 de Octubre de 2002.
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
- Organización Internacional de Normalización (originalmente en inglés: International Organization for Standardization, conocida por la abreviación ISO) es una organización para la creación de estándares internacionales compuesta por diversas organizaciones nacionales de estandarización.
- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944.
Normas para Gestión de Calidad: ISO 9000, ISO 9001 y ISO 9002
La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la Organización. Al hablar de Organización nos estamos refiriendo a una Empresa, Compañía o cualquier Estructura Organizada que genere o comercialice productos o servicios de algún tipo.
Cabe destacar que éstas, no definen como debe ser el Sistema de Gestión de la Calidad de una organización, sino que fija requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad. Dentro de estos requisitos hay una amplia gama de posibilidades que permite a cada organización definir su propio sistema de gestión de la calidad, de acuerdo con sus características particulares. Además, las nuevas normas ISO 9000:2000 que reemplazarán la versión de 1994. Las organizaciones deben modificar su actual sistema de calidad para adoptar el nuevo modelo. Los cambios están relacionados con el enfoque de procesos, la satisfacción del cliente y la mejora continua.
- La ISO 9000: Sistemas de Gestión de la Calidad − Fundamentos y Vocabulario. En ella se definen términos relacionados con la calidad y establece lineamientos generales para los Sistemas de Gestión de la Calidad.
- La ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad − Requisitos. Es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
- La ISO 9002: Modelo para asegurar la calidad en la producción, la instalación y el servicio. Representa una situación análoga a la de ISO 9001, aplicándose en el caso de empresas que desean cubrir las actividades de: * Producción. * Instalación. Se diferencia de ISO 9001 únicamente en el requisito del diseño y servicio post venta, que no es aplicable y contiene 18 requisitos. La norma ISO 9002 es un modelo para el aseguramiento de calidad en producción e instalación y servicio asociado.
Algunos beneficios que una compañía puede obtener de la implantación exitosa del Sistema de Calidad son:
• Incremento en la confianza de los servicios de calidad para todas las partes interesadas,
• Valor agregado, minimizando los costos de calidad, maximizando el rendimiento.
• Reducción en la documentación y la burocracia.
• Incremento en la imagen corporativa y la competitividad.
• Mejora en la capacitación del personal, moral alta y seguridad en el trabajo.
• Mas armonía y cooperación efectiva de los clientes y los proveedores de servicio.
• Control operacional mejorado por medio de auditorias internas y externas.
• La certificación del sistema de calidad atrae nuevos clientes y simplifica las negociaciones.
• Mejoramiento continuo de los servicios de calidad.
Normas para Responsabilidad Social: ISO 26000, SA8000
La ISO 26000
es una guía elaborada por la International Standards Organization (ISO)
que proporciona recomendaciones en materia de Responsabilidad Social
(RS) para todo tipo de organizaciones; ya sean del sector público y
privado, independientemente de su tamaño y actividad productiva o de
servicios.
Esta norma ofrece una guía en Responsabilidad Social (RS). Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición. La norma les ayudará en su esfuerzo por operar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez más.
Cabe resaltar que la ISO 26000 no es una norma de sistema de gestión. No es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier oferta de certificación o petición para obtener una certificación conforme a la norma ISO 26000 se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta Norma Internacional y una mala utilización de la misma
Esta norma ofrece una guía en Responsabilidad Social (RS). Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición. La norma les ayudará en su esfuerzo por operar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez más.
Cabe resaltar que la ISO 26000 no es una norma de sistema de gestión. No es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier oferta de certificación o petición para obtener una certificación conforme a la norma ISO 26000 se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta Norma Internacional y una mala utilización de la misma
La SA8000 es una certificación voluntaria la cual fue
creada por una organización estadounidense llamada Responsabilidad Social
Internacional (Social Accountability International - SAI), con el
propósito de promover mejores condiciones laborales. La
certificación SA8000 se basa en los acuerdos internacionales sobre las
condiciones laborales, los cuales incluyen temas tales como justicia social, los
derechos de los trabajadores, etc. Algunas de las más grandes
empresas agrícolas exportadoras de banano, piña, tabaco, vino,
frutas enlatadas y café procesado, cuentan con la certificación
SA8000.
- http://xxxturismoxxx.blogspot.com/2010/03/conceptos-de-calidad-segun-diversos.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Comisión_Venezolana_de_Normas_Industriales
- https://advisera.com/9001academy/es/knowledgebase/como-escribir-buenos-objetivos-de-calidad/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Organización_Internacional_de_Normalización
- https://es.wikipedia.org/wiki/Organización_Internacional_del_Trabajo
- https://es.slideshare.net/EduardoManuelAnguloMere/resumen-iso-26000
- https://www.isotools.com.co/iso-9002-reemplazada-por-iso-9001/
- http://www.fao.org/docrep/007/ad818s/ad818s06.htm
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